Actualidad y opinión (I)

EL ABANDONO ANIMAL: ¿ES UN PROBLEMA REAL?

¡Feliz año 2019 a tod@s! Ahora que estamos inmersos en plenas fechas navideñas y el día de Reyes está a la vuelta de la esquina, quería traer al blog un tema muy presente estos días: el abandono animal. Por suerte, últimamente cada vez aparece más en los medios de comunicación, hay más campañas para tratarlo y la mentalidad de la sociedad parece haber cambiado pero... ¿hemos conseguido en España reducir o eliminar esta lacra? Veámoslo a continuación.
Fuente: dogdog.mx

¿POR QUÉ HAY ABANDONO?

Es bien sabido por todos que uno de los regalos que muchos niños y niñas quieren por Navidad (alguno de los que leen esto lo habrá vivido seguramente) es un perrito o un gatito. El problema no reside en el deseo de los niños, sino en su entorno. No todos los hogares están preparados para tener una mascota. 
Bajo mi punto de vista, el primer motivo es por economía. Tener un animal en casa supone unos costes. Si se tiene desde cachorro, la inversión es aún mayor (vacunas, desparasitaciones y alimentación, entre otros). Además, al igual que las personas, nuestros animales no están exentos de poder sufrir alguna enfermedad puntualmente que tenga que ser tratada por el veterinario, lo cual conlleva unos costes que deben de ser asumidos por el propietario. 


Fuente: institutoperro.com

Por otro lado, tener una mascota implica una serie de responsabilidades que no todos los hogares pueden o están dispuestos a asumir. Es decir, sacar a pasear al perro 3-4 veces al día, limpiar diariamente la arena del gato o el simple hecho de jugar con tu mascota y prestarle atención. Esto no se hace solo durante unos meses hasta que el niño se aburra, esto es algo para toda la vida del animal. En el momento en el que se tiene una mascota, hay que tenerla en cuenta para muchos planes, como por ejemplo las vacaciones. Un animal no puede quedarse solo en casa durante 2-3 semanas, por lo que habrá que contar con él para los viajes que se hagan o buscar una residencia o persona que puede encargarse de él. Es en verano cuando se produce un mayor número de abandonos (lo veremos a continuación).


Fuente: consumer.es

Por último, y como así lo corroboran los datos, las camadas indeseadas o irresponsables. Nuestras mascotas tienen camadas grandes de forma general. Añadir a una casa 5 o 6 integrantes nuevos en forma de cachorros no es fácil, en la mayoría de casos es casi imposible. En mi opinión, solo se deberían tener camadas cuando se sepa que los recién nacidos van a tener un hogar en el que poder vivir en correctas condiciones. Si esto no es así, no se deben tener. En el caso de las gatas que tienen acceso al exterior, es más difícil controlar el que puedan ser montadas por machos, por lo que en estos casos es fundamental la esterilización. De lo contrario, es más que probable que un día la gatita esté pariendo debajo de la cama y trayendo 6-7 criaturitas nuevas al mundo.


Fuente: grupobynsa.com

DATOS EN ESPAÑA

La Fundación Affinity elabora anualmente un informe sobre abandono animal. El de 2018 aún no está publicado así que os traigo los datos de 2017. Como decía al principio, la evolución de los datos de animales abandonados es esperanzadora ya que se ha reducido de forma notable en los últimos años (desde 2008 se ha reducido en casi 30.000). Sin embargo, más de 130.000 perros y gatos sufrieron en 2017 este problema.

Fuente: fundación-affinity.org
A día de hoy, se siguen abandonando muchos más perros que gatos (104.834 perros frente a 33.473 gatos). Bajo mi punto de vista esto se debe principalmente a que: 
  • La mayoría de gatos suponen menos responsabilidades y menos costes (de forma muy general).
  • Muchos gatos abandonados son confundidos con gatos callejeros y el dato puede estar subestimado.
  • El perfil medio del propietario de un gato es más maduro y está concienciado con que su mascota es para toda la vida.
Fuente: fundación-affinity.org
En cuanto a la época del año, el estudio expone que el 35% del abandono de animales se produce entre los meses de mayo y agosto. Como comentaba anteriormente, coincide con la época de verano, cuando los cachorros que eran tan monos en Navidad empiezan a crecer y empiezan a suponer un "problema" en sus casas. Además coincide con que es la época de cría de las perras (las gatas pueden criar durante todo el año). Todo esto se une para generar los datos que se ven en la imagen de la derecha. El abandono es bastante uniforme a lo largo del año, pero sigue destacando la época estival.
Por último, los principales motivos para el abandono según el estudio de la Fundación Affinity son las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza, la economía, problemas de comportamiento y la pérdida de interés en la mascota. Son datos muy difíciles de valorar puesto que no se puede preguntar a la persona que abandona los animales por qué lo ha hecho. Quizás sea por eso que los dos principales motivos sean las camadas indeseadas y el fin de la caza, ya que es fácil identificar que los animales abandonados son cachorros o perros de caza (galgos, podencos). Por ello, pienso que la pérdida de interés por el animal está muy subestimada y que si se pudiese hacer un estudio  real y algo más certero con los motivos, estaría en las primeras posiciones.

Fuente: fundación-affinity.org

CONCLUSIONES

Se están haciendo cosas bien en España para frenar el abandono animal, pero está demostrado que no es suficiente. A pesar de las campañas que se hacen y de que en los medios de comunicación cada vez aparece más este tema, la concienciación es algo que se debe de hacer de forma más cercana. 
Quienes penséis como yo sobre este tema: somos nosotros quienes debemos de hacer ver y justificar a las personas que regalan perros de forma irresponsable el porqué no deben hacerlo, así como a las personas que dejan que sus mascotas tengan camadas por el hecho de que los cachorros son muy monos y luego no les dan la atención necesaria. Y creedme, no es algo que esté tan lejos de nosotros. Muy probablemente nuestros primos, tíos, vecinos o amigos, no sepan gran parte de estas cosas y estén colaborando de forma involuntaria al abandono animal.
Para acabar, lanzo preguntas para reflexionar: ¿hacen algún bien los criadores de animales a los propios animales? ¿Cómo se podría regular que los cazadores tuvieran perros de caza (ya que prohibir la misma parece una utopía)? ¿Cómo podemos ayudar los veterinarios a frenar el abandono animal? 


¡Gracias a todos por leer el artículo! La semana que viene más y mejor



Comentarios

Entradas populares