Artículos de interés (III)

DIETAS BARF

Volvemos a la actividad en el blog con un tema que viene estando de moda desde un tiempo hasta ahora: las dietas BARF. ¿Qué son? ¿Son realmente beneficiosas para nuestros animales? ¿Qué peligros entrañan? Lo vemos con detenimiento en el post que traigo hoy al blog.

INTRODUCCIÓN

Las dietas BARF proceden de las siglas en inglés Biologically Appropriate Raw Food, es decir, comida cruda biológicamente adecuada. Se basa en el consumo de alimentos naturales no cocinados tales como carne, huesos, frutas y verduras, además de distintos aceites y suplementos como cáscaras de huevo o harina de algas.
El objetivo de las dietas BARF es el de administrar a los perros una alimentación similar al de sus antepasados en la cadena evolutiva: los lobos. Los lobos cazan para alimentarse, comiendo la carne de sus presas (generalmente herbívoros), así como el contenido del tracto digestivo de estas, que es principalmente vegetal. Por ello, tanto los lobos como los perros son omnívoros. Este es el fundamento de las dietas BARF.


Fuente: soyunperro.com


El impulsor de este tipo de dietas fue el veterinario australiano Ian Billinghurst, que aseguraba que "desde que el perro empezó a consumir dietas comerciales comenzó a tener más problemas de salud que como cuando se alimentaban de forma natural". Por ello escribió el libro "The BARF Diet" e inició esta tendencia.
Más recientemente, muchas páginas web se encargan de vender las dietas preparadas y envasadas para ser administradas a los animales directamente, siendo este un problema importante ya que de la gran mayoría se desconoce los controles sanitarios a los que se someten.

COMPOSICIÓN

Según el creador y la mayoría de páginas "entendidas" en dietas BARF, la composición diaria de la alimentación del animal debe de ser un 70-80% carne cruda y el 20-30% restante a base de vegetales. Un ejemplo sería el siguiente:
  • 60% huesos carnosos
  • 20% carne magra o pescado
  • 10% vísceras y órganos
  • 10% frutas y verduras
  • Complementos: alfalfa, aceite de pescado, yogur natural, tripa verde
Además, en las páginas web consultadas indican siempre la importancia de los huesos carnosos, que balancean la dieta por completo (algo que según ellos no consiguen los piensos comerciales) sin suponer ningún peligro de tipo obstructivo o lesivo a nivel del aparato digestivo de los animales siempre que sean totalmente crudos, que no se cocinen.

PROBLEMAS Y PELIGROS

Inadecuado aporte de nutrientes

Un estudio realizado en cachorros de Boyero de Berna (6 semanas de edad) alimentados únicamente de dieta BARF, observó que esos animales tenían un peso por debajo del estimado para esa raza y esa edad (1), además de que la masa corporal estimada era menor de la esperada. Revisando las necesidades de energía y nutrientes y el contenido de las mismas de la ración, encontraron que el aporte energético era pobre en todos los animales (1). El aporte de proteínas era escaso en algunos perros. Se observó también que había un insuficiente aporte de calcio y fósforo, además de oligoelementos como cobre, zinc, manganeso y yodo (1).

Fuente: cachorros.club.com

Conclusiones: un inadecuado aporte de nutrientes en perros puede ser peligroso, y a la larga puede desarrollar problemas como densidad ósea deficiente (por falta de calcio) o anemias ferropénicas (por falta de hierro). Esto es más peligroso si cabe en cachorros, donde pueden surgir patologías del desarrollo, sobre todo en razas grandes. Por ello, las dietas BARF en perros y en concreto en cachorros, son controvertidas, ya que si no están correctamente balanceadas y supervisadas por un veterinario pueden suponer un problema de malnutrición.

Lesiones digestivas

El hecho de comer alimentos crudos sin cocinar resulta peligroso para el aparato digestivo, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de alimentos de los que se compone la dieta "BARF"  (huesos, cáscaras de huevo o pescado sin deshuesar). Estos alimentos suponen agresiones importantes para el esófago, estómago e intestino, ya que los lesionan produciendo esofagitis, a veces úlceras gástricas y/o gastroenteritis traumática. 

Fuente: laangosturadigital.com

Pero sin duda el mayor problema son los huesos, tanto crudos como cocinados. Existe una falsa creencia que dice que "es bueno dar huesos a los perros", muy probablemente basada en que necesitan calcio en su dieta. Necesitan calcio en su dieta, pero lo consiguen de otras fuentes que no son los huesos. Los perros que son alimentados con huesos y los tragan pueden sufrir diferentes problemas en función del tipo de hueso, pero en general, pueden producir perforaciones digestivas, que desembocan en salida de contenido a cavidad intestinal y peritonitis, que suelen ser mortales. Otro problema que pueden sufrir son obstrucciones. Los perros se estriñen porque acumulan los huesos en intestino grueso y no pueden defecarlos por mucho esfuerzo que hagan, generando lesiones importantes y un dolor muy intenso. Además, aunque menos frecuente, pueden llegar a atragantarse con los huesos, ya que son animales que comen con mucha voracidad. 

Fuente: wordpress.com
Conclusiones: dar alimentos groseros como huesos o cáscaras de huevo, más aún sin cocinar es algo muy lesivo para el aparato digestivo. Por todos los motivos expuestos anteriormente, alimentar a los perros con huesos debería de eliminarse de todos los hogares, ya que generan más problemas que beneficios. Esto no quita que se compren huesos de juguete para que los muerdan, se entretengan y ayude a retrasar la aparición de sarro, pero nunca administrarlos como alimento.

Problemas de Salud Pública

En enero de 2018 se publicó un estudio (2) en el que se tomaron muestras de 35 dietas BARF congeladas de 8 marcas distintas que se vendían por internet. Se analizaron en todas ellas la posible presencia de microorganismos patógenos zoonósicos, es decir, que se pueden contagiar a personas. Los resultados que obtuvieron en ese estudio fueron los siguientes (2):

  • E. coli enterohemorrágico presente en un 23% de alimentos. Puede producir diarrea hemorrágico, fallo renal y shock.
  • Listeria monocytogenes presente en un 54% de alimentos. Puede producir abortos, meningitis y mortalidad del 20-30%.
  • Salmonella presente en un 20% de alimentos. Puede producir fiebre, diarrea, vómitos, náuseas, etc (gastroenteritis).
  • Toxoplasma gondii presente en un 6% de alimentos. Puede producir dolor generalizado, fiebre, abortos y convulsiones.
  • Sarcocysis cruzi presente en un 11% de alimentos. Puede producir dolor muscular, fiebre, náuseas, diarrea y malestar general.

La mayoría de estos patógenos no están presentes en alimentos que pasan los correctos controles sanitarios, pero en el remoto caso de que pudiera haberlos, si se cocina el alimento correctamente es suficiente para eliminarlos e inactivarlos sin que supongan un problema para la salud.

Fuente: globalmedia.mx

Conclusiones: comprar dietas BARF por internet, que por lo general son de orígenes inciertos, puede ser peligroso ya que pueden estar contaminadas con microorganismos como los mencionados anteriormente, que no solo suponen un problema para nuestros animales sino para nosotros. Además, es una irresponsabilidad de Salud Pública generar un brote de estos patógenos. Por otro lado, al no cocinarse se corre más riesgo aún de infección por los mismos. Por todo esto, las dietas BARF "pre-fabricadas" son peligrosas.

DISCUSIÓN

El fundamento de la dieta BARF es innovador y parece interesante en el sentido de que los perros podrían alimentarse de productos naturales, que son más sabrosos y a la gran mayoría les suele complacer más que un pienso comercial, a pesar de que los piensos comerciales están totalmente equilibrados y formulados por veterinarios nutricionistas que se encargan exclusivamente a ello.
Sin embargo, hay puntos a matizar dentro de ello. Por un lado, la administración de huesos a nuestras mascotas está totalmente contraindicado, ya que no tienen ningún beneficio y sí que tienen muchas desventajas. Además, el hecho de no cocinar los alimentos puede causar graves problemas no solo en ellos, sino en los que los rodeamos. Por último, una dieta casera, llámese BARF, vegana o grain-free, debe de estar supervisada por un profesional, ya que el aporte de nutrientes puede ser deficiente y causar patologías.
Por lo tanto, a modo resumen:

  • Propietarios: dar comida casera a vuestras mascotas es muy interesante y les encantará, pero si toda su dieta se basa en ello, debéis consultar a un veterinario para que la equilibre correctamente y la suplemente si fuese necesario. Pero sobre todo: cocinad bien los alimentos y... ¡no le des huesos!
  • Veterinarios: no deberíamos recomendar dietas BARF o veganas ya que suponen un riesgo para los animales y en algunos casos para la Salud Pública, y nosotros debemos velar por el bienestar animal y por la sociedad (Higia Pecoris, Salus Populi). Podemos recomendar dietas caseras, pero (bajo mi punto de vista) es una irresponsabilidad.

Fuente: wakyma.es

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mack J, Kienzle E. Inadequated nutrient supply in "BARF" feeding plants for a litter of Bernese Mountain Dog-puppies. A case report. Tierärztl Prax. 2016; 44(6): 341-347.
  2. Van Bree F, Bokken G, Mineur R, Franssen F, Opsteegh M, Van der Giessen J, Lipman L, Overgaauw P. Zoonotic bacteria and parasites found in raw meat-based diets for cats and dogs. Veterinary Record. 2018; 182: 50.


Comentarios

  1. Muy claro y útil el artículo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estás desinformando. Hay que formarse más y publicar menos en Internet. Repetir lo que dicta Hill's ya no sirve. Estamos en la era de la información: https://www.dogrisk.com/ https://www.rfvs.info/ , https://www.dogrisk.com/ , https://longlivingpets.com/ , https://cocinaveterinaria.com/ , https://mascotas.mercola.com/ , https://www.vidanaturalanimal.com/ , ... Y este año el programa científico del congreso de Especialidades Veterinarias cuenta con medicina holísticas integrativa. ¡Esto es imparable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Las paginas que citas carecen de rigor científico, pero gracias de todas formas. No repito nada de lo que pueda decir Hill’s, Royal Canin o Eukanuba, me baso en la evidencia científica que hay en http://pubmed.com y saco mis propias conclusiones de lo mismo. Si lees la entrada, no me opongo a las dietas BARF, solo creo que deben de estar supervisadas por profesionales y no por vídeos de YouTube o Yahoo respuestas. Me alegro de que haya tenido tanta repercusión mi publicación en el blog. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Entonces ¿es mejor que yo me tome una sopa de sobre que la de un cocido hecho en casa? ¿De verdad creéis que es mejor un alimento procesado y seco que algo fresco y natural? ¿Tan difícil es dar de comer a un perro si soy capaz de darme de comer a mí misma y a mis hijos?
    Lo malo es una dieta barf sin información, sin preocuparse de hacerlo bien. Pero si uno aprende un poco, nunca podra ser mejor un pienso, es de sentido comun, aparte de por los ingredientes, por el mismo hecho de ser tan seco, ningún alimento natural lo es, eso solo provoca problemas de riñones y alergias. No tiene ningún sentido este artículo.
    Doy fe , somos casa de acogida, por casa han pasado muchos perros, es increíble cómo mejoran de salud, su pelo, sus alergías, etc comiendo natural, Barf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como autor de esta entrada, en ningún momento mi intención es exponer que el pienso es mejor que la comida casera. Tan solo al final del artículo doy mi opinión personal sobre las dietas BARF como veterinario que soy, y opino que recomendar una dieta que incluye huesos y comida cruda es una irresponsabilidad (porque he visto con mis propios ojos los problemas que esto supone). Más allá de esto, la interpretación es libre. ¡Gracias por leer el blog y me alegro de haber abierto un debate!

      Eliminar
  4. Buenos días,

    Ya que el debate está abierto�� En mi opinión, este tipo de dietas basadas en tratar a un perro como a sus antepasados (no se yo lo que tendrá un Carlino de lobo) es como si nosotros tuviésemos que ir desnud@s a -30º porque venimos del mono. A la chica del comentario anterior me gustaría que aplicase ahí el sentido común que tanto comenta...
    Tienes toda la razón con el tema huesos, sólo me gustaría subrayar que cuando comentas: "Por último, una dieta casera, llámese BARF, vegana o grain-free, debe de estar supervisada por un profesional, ya que el aporte de nutrientes puede ser deficiente y causar patologías." Me gustaría saber, ya que en casa somos veganos, ¿qué nutrientes les faltaría a nuestras perras alimentadas con: https://v-dog.com/? y qué patologías les causarían la falta de ingesta de subproductos animales?
    Podría ser tema de un nuevo post �� ahí lo dejo jeje, ya que en España vemos que hay muchas clínicas desactualizadas y que la única respuesta que obtenemos es: "los perros son ovnívoros".
    ¡Muchas gracias! Y esperando nueva entrada. Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares