Artículos de interés (I)

EL CHOCOLATE EN PERROS

Queda poco para la Navidad, esa época de reuniones familiares, frío, árboles decorados y excesos en forma de comilonas. A todos nos pasa factura la Navidad, incluidos a nuestros animales. Aprovechando que se acerca este momento del año, en el que el chocolate está muy presente en casa, esta semana os traigo un tema interesante: el chocolate en los perros. Hay muchas leyendas urbanas sobre esto pero... ¿qué pasa realmente con él? 

INTRODUCCIÓN

Fuente: anima-vet.fr
El chocolate es la pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla, según define la RAE. El ingrediente fundamental y central del chocolate es el cacao, originario de América Central (se han encontrado restos de bebidas de chocolate que datan de 1900 años antes de Cristo). El cacao fue importado a Europa en el siglo XVI, y Linneo, el famoso botánico, lo llamó Theobroma, que significa alimento de los dioses (Theo = dios, Broma = alimento). Lo denominó así debido a que era objeto de culto para mayas y aztecas, entre otros.
Uno de los tantos componentes del cacao es la teobromina, una metilxantina (grupo al que también pertenece la cafeína). Esta es la sustancia que es tóxica para nuestros animales y que puede llegar a suponer un peligro.

CONSUMO DE CHOCOLATE EN PERROS

Publicar esta entrada en estas fechas no viene así porque sí. Según un estudio realizado en Reino Unido a lo largo de 5 años, el consumo de chocolate y las intoxicaciones agudas por el mismo aumentan de forma muy marcada en dos épocas del año: Navidad y Semana Santa (1). Os dejo aquí un gráfico sacado del mismo estudio:

Gráfica 1: en el eje horizontal aparecen las semanas del año, y en el vertical las consultas que atendieron por consumo de chocolate, además de la Odas Ratio (un valor estadístico).


Bien es cierto que la mayoría de propietarios de pequeños animales están concienciados con que el chocolate es tóxico para sus mascotas. Tan solo un 9% de 2000 propietarios de mascotas encuestados le darían chocolate a su perro o gato (2). En este artículo hay otros muchos datos interesantes que podré traer otro día al blog para comentarlos (gente que da alcohol a sus perros, por ejemplo).
Fuente: tandimascotas.es
Sin embargo, volviendo a nuestro tema, esta concienciación viene en gran parte de la falsa creencia que ronda por el mundo de que los perros se quedan ciegos si comen chocolate. ¿Es esto cierto? ¡No! Los perros y los gatos no se quedan ciegos por comer chocolate. Esta leyenda urbana se basó originalmente en el hecho de que los perros diabéticos mal controlados pueden desarrollar cataratas y quedarse ciegos. Se asoció el consumo elevado de azúcares al hecho de padecer diabetes (cosa que no es del todo cierta) y con ello se asoció que el consumo de chocolate puede dejar ciegos a los perros.

TOXICIDAD DEL CHOCOLATE: INTOXICACIONES POR TEOBROMINA

Por lo tanto, el peligro del consumo de chocolate no reside en que el animal pueda quedarse ciego, sino en el cuadro agudo que produce el elevado consumo de teobromina. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA) sugiere que la dosis tóxica de teobromina (3):
  • Dosis tóxica → a partir de 20 mg/kg. Puede producir jadeo, temblores musculares e inquietud. Los efectos pueden durar hasta 6-8 horas.
  • Efectos graves → 40-50 mg/kg
  • Convulsiones → 60 mg/kg
  • Efectos fatales → 80-300 mg/kg. En torno a un 25% de animales pueden llegar a morir si se dan dosis muy altas, incluso de 1000 mg/kg.
Extrapolando estas dosis a cuánto podría equivaler, encontramos que la dosis tóxica implicaría un elevado consumo de chocolate. La dosis dependerá del tipo de chocolate y de la cantidad de teobromina que contenga (3). En la siguiente tabla se puede ver qué cantidad sería tóxica de algunos tipos de chocolate (3):
Tabla 1: cantidad aproximada de chocolate que podría consumir un perro de 15 kg tomando como dosis tóxica 20 mg/kg
Además, algunos estudios sugieren que existe predisposiciones genéticas a sufrir una mayor o menor cantidad de efectos por intoxicación por teobromina (Aretz y Greyer, 2011), por lo que estas cantidades podrían incluso variar.
El tratamiento para una intoxicación por teobromina es de soporte, no existe un antídoto ni nada por el estilo. Si sabemos que el animal ha ingerido grandes cantidades de chocolate hace poco tiempo se puede inducir el vómito para evitar males mayores. Si no, el tratamiento es de soporte a base de fluidoterapia y sintomático.

CONCLUSIONES

¿Los perros pueden comer chocolate? Sí, pero sin pasarse. Viendo la anterior tabla y tomando como peso medio de una tableta de chocolate 250 gramos, un perro debería comerse más de 1/4 de tableta de chocolate negro y una tableta entera de chocolate con leche para manifestar síntomas de intoxicación por teobromina. Por lo tanto:
  • Veterinarios ⇨ Debemos advertir de los efectos adversos que puede tener un elevado consumo de chocolate, sobre todo chocolate negro, pero si un propietario le da de vez en cuando una onza de chocolate o un bombón... hagamos la vista gorda y eso que se lleva el animal jejeje.
  • Propietarios ⇨ Podrías darle de vez en cuando algo de chocolate a tu perro, pero por favor, no te excedas y sobre todo confiésalo a tu veterinario si ves que tu mascota podría haberse pasado. 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Noble PJ, Wyatt A, Radford A, Jones P. Heightened risk of canine chocolate exposure at Christmas and Easter. Vet Rec. 2017; 181(25):684.
  2. Jarvis S. No chocolate for Fido. Vet Rec. 2017; 181(25):665.
  3. Bates N, Rawson-Harris P, Edwards N. Common questions in veterinary toxicology. J Small Anim Pract. 2015; 56(5):298-306.

¡Gracias a todos por leer el artículo! La semana que viene más y mejor

Comentarios

Entradas populares